miércoles, 26 de julio de 2017

MadCool 2017, Primer dia.

6 p.m Estacion de Chamartín, @smashmusica tiene dos años sin ver a su colega @ubiaga, por esto del éxodo de un pueblo en opresión, la ultima vez que se reunieron estában en otras latitudes pero con las mismas motivaciones, la música. El encuentro en el subterraneo capitalino tenia como fin enrumbar el timon hacia uno de los festivales de verano que ofrece la ciudad de Madrid, el MadCool Festival.

Como aquella portada del dark side una punta de aquel triangulo faltaría. Personaje caraqueño que pulula en la capital ibérica con intenciones de beber cerveza y escuchar metal, lo mientan @MetalBembA . Nuestro tercer colega llega a trompicones bajo una tormenta impresionante, inundación de estación incluida, como Pedro Picapiedra al escuchar al pajarraco que marca la salida del trabajo este amigo abandona su identidad laboral para convertirse en el superhéroe de los festivales, el Clark Kent del metal. Habiendo cumplido con los protocolos que exige un reencuetro de este tipo y sabiendo que siempre, siempre, siempre vamos tarde.... apuramos escaleras abajo para tomar el sistema metro con dirección a la llamada Caja Magica, lugar donde tendría efecto la consumación del affair entre la música y las intenciones de estos tres individuos que virtualmente se identifican con un @.

Salir de la estación destino y hacer la primera parada. El chino de la esquina representa el pilar de la economía de cualquier ser del proletariado que se digne a ser un eslabon de la cadena del sistema, trabajo, trabajo y mas trabajo...  no hay espacio para el Moet Chandon, solo espacio para una cerveza de mala calidad agarrada de un cubo con agua y hielo. La estrategia del chino para saciar la demanda era esta, un cubo con agua y hielo lleno de cervezas al final de la fila para pagar, mis días de universidad estudiando marketing habían sido un fiasco, tantos años para determinar que una estrategia asi haría rentable un negocio.

Apuramos el preciado liquido con la conciencia tranquila de que habiamos invertido bien nuestro dinero, entrariamos a un recinto donde valia 10 pavos un vaso de cerveza y nosotros habíamos pagado solo unos centimos minutos antes. Después de pasar por un rio de lodo, repito llovia a cantaros, entramos al lugar, escuchábamos al fondo a las Warpaint sin embargo,no apuramos el paso, seguíamos a ritmo de velocidad de crucero ya que para el acto principal, los FooFigthers, faltaba mucho. Algo nos decía que teniemos que hacer caso a los consejos de otro compañero muy asiduo a festivales, Alejo nos había dicho que Warpaint era bueno. Mientras la motivación por la cerveza nos acercaba al kiosko con menos cola, me tome la libertad de derivar sobre las ondas sonoras y acercarme tímidamente a la actuación de estas chicas. Me gusto la propuesta, muy trabajada, buen sonido, buena combinación de voces, canciones que rememoraban con sus intros a the cure, obviamente eran diametralmente opuestas cuando transcurrian unos segundos aunque el protagonismo del bajo volvia a acercarte a ese sentimiento de cuando en cuando, un poco falto de emoción y un tanto aburrido en ciertos tramos, tramos largos a decir verdad, pero bastante aceptable para iniciar la aventura.

Estuvimos dando tumbos de tarima en tarima, de escenario en escenario, esperando tambien ver a Foals, nuestro querido @ubiaga los nombro mucho durante ese dia. La verdad, no me disgustaron, un pop bastante pegajosos que movilizo mucho publico a ese escenario, la gente bailo, canto y .... nosotros aprovechamos para ir al baño. Después de esa presentación estuvimos divagando, cazando a los vendedores de cervezas móviles, bebiendo y tratando de trazar una estrategia para cuando tocaran los foo, al fondo se escuchaban los Lumineers, un folk pop de moda un poco sobrecargado, para los que nos gustan esos estilos preferimos algo mas primigenio que algo tan prefabricado, producto de la vision voraz de un cazatalentos encantado con la facturación de Mumford and sons. Para nosotros fue como un hilo musical. Vimos a Kurt Vile and the Violators, esperábamos mas, esa estética grunge nos capto por momentos pero luego nos diluimos en las tediosas canciones, lo siento por el.

Llegaba la hora de la verdad, el grupo por el que habíamos ido a decir verdad, casualmente nos encontramos con otros compatriotas amigos de @MetalBembA , un par de chicos y una chica argentina, hicimos equipo y nos unimos en la misión Foofigthers. Cae la noche y después de nunca solventar los problemas de las dos pantallas laterales inicia el espectáculo. Un estruendoso grito propagado desde las entrañas de Dave Grohl daba el punto de partida a una noche llena de rock n roll, iniciando sorpresivamente con la mitica Everlong el publico se engancho en un ir y venir de estridentes guitarras, ritmos imposibles y una dinámica publico-banda que solo lo logran los grupos consagrados. Éxito tras éxito, a Everlong le siguió el clásico Monkey Wrench, Learn to fly que es una de mis favoritas, inevitable pensar en todos mis amigos que no estaban ahi. The pretender, Big Me, una seguidilla de canciones que iban evocando cada sentimiento, movia cada fibra. La dinámica de la banda entre ellos, sobre todo la de Dave Grohl  y Taylor Hawkins que son unos personajes dentro y fuera del escenario,, disfrutaron cada nota, cada jaming, cada improvizacion, reian y eran complices de aquel estruendoso y magnifico concierto. Cuando Dave presenta a la banda la gente se conectaba con cada personaje, Taylor hace homenaje a Freddie Mercury involucrando al publico y haciéndoles complices con los famosos "lere lere lere rooo" que popularizo la reina en sus conciertos de wembley. 

Asi como asi seguían sonando canciones, Walk, All my life, la majestuosa Time like these, These Days, la siempre coreada por el publico My Hero, seguían jugando entre ellos, disfrutando al punto de tocar las menos conocidas como Skin and Bones y pegarla con un jaming que derivaría en un pieza del conocido guitarrista Santana, sucesivamente emprenderían la bajada de esta montaña rusa con Grohl retando al publico constantemente "están cansados?"... "nosotros no"..."hoy lo dejamos todo!!". White Limo, Arlandria, Rope y Wheels en una version lenta y acústica para tomar aire y culminar en lo mas alto con Run, This is a Call y la famosa Best of You.

Puedo decir que con el acorde final confirme lo inevitable, habíamos presenciado a una de las mejores bandas de rock del momento, la que esta mas en forma, en su climax, en su apogeo... si, esa noche sellaba un viaje que comenzó pasado por agua y termino en el calor mas intenso del infierno del rock and roll.



No hay comentarios.: