viernes, 1 de febrero de 2013

La punta del Castillo

Era el año 1993, San Antonio de los Altos, mi banda y yo nos disponiamos a tocar en una verbena del liceo, habiamos preparado varios covers de grupos nacionales y algunos otros de rock en español, era un pequeño proyecto que surgio dos semanas antes del evento donde decidimos aventurarnos a tocar en esa tarima, el lugar para ensayar tantos temas en tan poco tiempo era un problema, tocamos en un salon de una iglesia cercana por que el cura era nuestro amigo, posterior a que nos desalojaran por el "ruido", ensayamos en casa de uno de los guitarristas, luego en casa del baterista y asi sucesivamente ibamos rotando a medida que nos corrian. La seleccion de temas iban desde "Eva" de Sentimiento Muerto, "Politicos Paraliticos" de Desorden Publico, "Uñas Asesinas" de La Seguridad Nacional, "Musica Ligera" de Soda Stereo, "Tiempo" de Pedro Castillo con Aditus, entre otros.

Llegado el dia, y estando detras de la tarima listos para subir, el presentador nos dice; "Bien muchachos, listos?, como se llama la banda?, para presentarlos", la reaccion del grupo solo puede describirse con una frase de nuestro coloquio urbano, "quedamos ponchaos!" , decidimos en instantes y no se por que motivo presentarnos como "La Hormiga Atomica". Transcurrieron las canciones, la gente se iba agolpando cada vez mas en torno a la tarima, la estretegia de hacer solo versiones en español resulto, la gente se involucro y cantaba cada pieza, en ese momento le toco el turno a "Tiempo" de Aditus, recientemente habian editado un trabajo de nombre "en vivo en este pais", con el primer acorde de guitarra y el "Eres un rio sin final....", lirica que da inicio al tema, ocurrio!, la gente se apodero de la letra y nos arrebato las riendas de la cancion, todos nos mirabamos con una sonrisa, en particular yo me sentia como Queen cuando su cantante Freddie Mercury dejaba al publico que coreara el "We are the Champions" en Wembley, pero no, ni eramos Queen, ni estabamos tocando el mitico himno, ni estabamos en Wembley, eramos unos panas tocando "Tiempo" en el colegio. La magnitud de lo vivido no hizo sino ponernos a reflexionar sobre la cancion y sobre Aditus, banda que habiamos ido escuchando pero que no nos esperabamos que tuviera tal arraigo entre el publico variopinto de ese dia, padres, jovenes, y creo que hasta a alguna monja del colegio vi coreando el ".... cada minuto cada hora que paaasa!".

Pasan los años y uno se apega mas a esas canciones, y los que una ves fuimos adolecentes en un liceo crecimos y nos hicimos adultos, siempre ligados a la musica y con cada reencuentro de amigos, ya con hijos y esposas, siempre salen esas canciones a relucir, y nos volvemos a mirar con sonrisa complice recordando aquel dia. Lo que hizo Pedro Castillo con ese tema se pierde de vista en su ultimo trabajo en solitario "Hay algo sinfonico entre tu y yo" con la Orquesta Sinfonica de Venezuela, la seleccion de los temas que se presentan en esa joya de album es realmente inquietante, te das cuenta que esas canciones han vivido contigo toda tu vida, que las has escuchado aqui y alla, en el walkman escondido en el salon de clases, en el carro con alguna novia, en una fiesta, se la escuchaste a algun transeunte que paso de largo, la tarareaste en la ducha, en fin, forman parte de todos y todas los que estamos vivos en este pais.

Es un album estupendamente concebido, con un sonido excepcional a pesar de estar grabado en espacio abierto, el orden de los temas te va metiendo cada vez mas en el ambiente de lo que ocurrio alli la noche en que se interpretaron, la voz de Pedro esta cada vez mejor, sus maneras con el publico, los arreglos, el trabajo de portada, en fin, es un documento que como dijo un amigo, es una muestra tipica de lo que fue y es nuestra musica. Tiene la mezcla perfecta entre los instrumentos tipicos del rock como las guitarras, la bateria, y los instrumentos de orquesta, nunca escuchas algo que no sea coherente, es un matrimonio perfecto celebrando sus bodas de oro. Lo sencillo y lo pulcro de las interpretaciones te trasladan a lo que alguna vez escuchamos en vinilo y en cassette.

Los temas son todos de Pedro Castillo en sus diferentes etapas, los clasicos de Aditus y los de su carrera solista, para mi, "Rio" es una de las canciones que mejor quedaron en este trabajo, y mira que es dificil elegir entre tanta belleza, es como sentirse jurado en el miss Venezuela. Temas como "Hay algo electrico" y "Mi amplificador" son de los que la gente reconocia con los primeros compaces y te hacen entender lo que significan en su extensa carrera, como bien dice el mismo Pedro Castillo en los creditos del disco, las canciones son como sus hijas que se le estan graduando esa noche. Por supuesto, temas como "Victoria" y "Anhelos" no podian faltar, perfectamente interpretados con la dosis perfecta de todo sus ingredientes, bien dirigidos y bien diseñados, es como si hubiesen sido compuestos para orquesta. Estos temas son como la base del edificio que empezo a construirse en Caracas desde los experimentos de los 70, las glorias de los 80 y 90, y el disfrute de lo que es "La Punta del Castillo" de esta nueva era. Y como a todo castillo le hace falta su bandera, estamos a la espera de nuevos trabajos y nuevas sorpresas de este gran compositor venezolano.

Esta de mas decirles que les recomiendo ampliamente este ultimo trabajo.

Visita tambien:  http://www.pedrocastillo.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

en este blog recogido una gran variedad de artículos interesantes sobre [url=http://www.rk-37.ru/]официальный сайт женская одежда[/url].