domingo, 12 de junio de 2011

Los creativos le ganan la batalla a los piratas?



El flagelo de la piratería musical viene haciendo estragos desde tiempos inmemorables, la copia de las formulas exitosas es un "mal" que viene desintegrando las ganancias de los compositores originales de dichas melodías, donde las ganancias van a parar al pirata q mejor distribuya dicho material y donde los derechos de autor terminan donde termina el papel higiénico después de usarlo. Esto no es secreto para nadie, ni para los usuarios que se ahorran un dinerito y compran una copia pirata, ni para las autoridades responsables (...que de seguro también compran copias piratas), ni para las mismas disqueras que se valen de esto para "negociar" con el artista afirmando que ellos pierden dinero por esta causa y que deben renegociar su contrato discografico.




Los artistas han vuelto al ruedo y a la carretera para tratar de suplir la venta de discos por las entradas a conciertos, se han visto en la necesidad de competir a nivel de espectáculo rememorando puestas en escena míticas como el gran concierto de The Wall o los espectaculares montajes Pop de Madonna y Michael Jackson, lo que hace que el publico quiera asistir y ver estos conciertos y por supuesto, comprar su disco pirata a la salida del mismo.




Algo que se esta manejando en la industria musical en estos días para tratar de llamar al espíritu melómano de los compradores de música es dar con la compra del disco un valor agregado "incopiable", es decir, algo que no les implique algún costo adicional al productor y que no pueda ser reproducido por los piratas. Un ejemplo de esto es el ultimo álbum de Foo Figthers donde se cortaron trozos del "master tape" o cinta maestra donde se grabo originalmente el disco y se coloco dentro del empaque como un obsequio; otra movida inteligente es la de colocar "códigos" dentro del empaque de los discos originales que le permiten al comprador obtener accesos exclusivos en las paginas web oficiales de la banda o artista, donde ingresando ese código obtienen descargas de temas inéditos, foto galerías exclusivas, membresias a clubes de fanáticos, etc. En nuestro país hubo un intento de motivar al publico a comprar al disco original de Los Pixel, donde la banda colgó una serie de videos en youtube mostrando todo el proceso de ensamblado del empaque del álbum por el mismo grupo y donde los miembros de la banda escondían billetes de altas denominaciones en dichos empaques.




Así como inicie el articulo haciendo alusión a la larga trayectoria de la piratería en el mundo musical, termino por decirles que este, si bien es un mal, esta llevando a los artistas a levantarse de sus poltronas y a trabajar día a día por ofrecer mas y mejores propuestas y valores agregados al publico, lo que deriva en algo positivo a mi parecer. Siempre habrá un mercado de cosas exclusivas para nosotros los melómanos, así como también habrá siempre un mercado para aquellos que solo están de paso por la música y que tienen el derecho de no comprar todo un álbum si solo les gusta la mitad de una canción.




Dile no a la piratería! pero no solo a la piratería de la copia de discos, también a la piratería del artista en hacer un show de poca calidad, doblando canciones, llegando tarde al show, etc.



Veamos todo en su justa medida.

No hay comentarios.: