martes, 20 de abril de 2010

Evolucion Digital o Revolucion Musical?


Mientras escribo estas lineas se están transfiriendo miles de gigas en música al rededor del mundo, que es un giga? que es un megabite?, términos con los que las nuevas generaciones están familiarizados, como nuestros padres tuvieron que asimilar el CD, como una venganza cósmica del karma a nosotros nos toco despedirnos de toda forma física de comprar música y pasar a los formatos digitales; bajar música por internet, obtener el itunes para comprar música para tu ipod (dispositivo que representa la evolución del walkman, abuelo del discman!), descargar los programas para ver en tu monitor conciertos en la web por skype o myspace, entre otras miles de formas ciberneticas de relacionarse con una canción, con un disco ( antigua forma donde estaba contenida la música, hoy carpeta en el escritorio de tu pc), en fin, la tecnología avanza y nosotros con ella.


Desde aquellos primeros graffitis en las paredes de Caracas donde se leían las iniciales SM ( sentimiento muerto) y el corazón atravesado por el símbolo universal de prohibido se ha recorrido mucho en el tema de las promociones de bandas y música, desde los cassettes piratas grabados y regrabados, repartidos entre amigos que a su vez repartieron entre amigos y que a su vez robaron una cinta de José Luis Perales de sus padres y regrabaron estas primeras maquetas de Sentimiento Muerto y las pasaron a sus amigos, de esta manera y en una generación en el que el boca a boca funcionaba dada la carga emotiva que destilaba cada comentario del interlocutor de turno, el misterio que crecía cuando te daban esos cassettes clandestinos de ese grupo de rock que rayaba paredes y tocaba gratis de manera sorpresiva en el boulevard de Sabana Grande, quienes eran?, estaba prohibido?.


Desde esos tiempos hasta los de ahora pasamos por la evolución de la tecnología; si Sentimiento Muerto regalaba cintas, Papashanty regalaba CD`s en un año 2004 por ejemplo. Todo cambio, para algunos como yo, falta algo! La emoción de abrir un disco, ver adentro el librito, las fotos, el bonus track, los agradecimientos, las colaboraciones, ese momento mistico de pasar del sonido del silencio al click de la bandeja de CD y el posterior click del botón de play para sambullirse en una aventura sonora mas, ese ritual de lo habitual, como dirían los Janes Addiction, se ha convertido en algo menos personal, menos intimo, ya no dejan nada a la imanación nada por descubrir, es como si todos nos hubiéramos convertido en Lady Gaga!!...


Los músicos de hoy en día no son los de antaño, Lars Ulrich de Metallica se embarca en una batalla legal con el creador de Napster quien dejaba colar gratis en la red canciones de este grupo y de muchos otros, resultado?.... pilas de discos de Metallica incendiándose en la calle a modo de protesta, cual inquicicion de brujas los fanáticos comenzaban a ver tras las costuras el negocio de la música y daban inicio a la digitalizacion de la misma, mas fácil de obtener, menos clasista, la piratería de la red seria el cobijo de las clases que no podían acceder a los pomposos albumes de edición limitada! Ese día Napster se erigía como el Robin Hood de la música, ese dia lo cambio todo!


Las bandas al sentirse desnudas y sus ventas mermadas comienzan a buscar nuevas formas de hacer dinero, las giras, los espectáculos, las ventas por internet, los códigos en los cd-rom que venían en los álbum que te permitían acceder a ciertos sitios que los que no compraban el disco no accederían jamas!.... esa serie de estrategias dejo claro que la música y los grupos irían mas alla. Radiohead regalo su album "In Rainbow" en su pagina web, Prince o como se llame regalo su disco con la compra de un periodico ingles, promoción y mas promoción! A donde nos llevara el negocio de la música?, se ha perdido la escéncia?. Mientras sigamos evolucionando tan rápido como la tecnología dejaremos cosas en el camino que no habremos disfrutado lo suficiente.


Me despido con esta curiosidad y otra forma que han encontrado los grupos para obtener ganancias; el primer paso es publicar en su web site todas las fichas de su tour o gira, luego colocan un pequeño icono donde puedes pre ordenar la grabacion de ese concierto, el mismo está sin editar y grabado con buena calidad, es decir, si estas en Caracas y cierto grupo viene a tu ciudad puedes obtener ese concierto por pocos dolares, solo tienes que pagar y el concierto te sera enviado en un.... adivinen que?... en un link!... accedes al link y tienes tu concierto!


En fin... rock n´roll all nigth and party every day!!! see ya!

3 comentarios:

Ubiaga dijo...

Los principales damnificados de la digitalización de la música no son los artistas (que cobran una miseria en regalías por cd vendido) son las disqueras que ahora se la tienen que ingeniar para no quedar en el olvido. Ya no era como antes que necesitabas el apoyo de una para grabar y vender un disco (de paso que el concepto de disco está desapareciendo para volver al de sencillo, quien dominó el mercado hace muchos años), ahora con "el hecho en casa" puedes grabar, editar, publicitar y distribuir tu música vía Internet sin necesidad de más nadie, o si, de itunes y similares. El modelo de negocio cambió y unos cuantos, como EMI, lo están sintiendo de la peor forma.
Igual siempre habrán románticos, como tu y yo, que compran su música en físico, pero eso es porque nos estamos volviendo viejos ;)

smash! dijo...

Mi querido Ubiaga; que seria de la vida sin romanticismo?, excelente comentario y vision, y si, tienes muchisima razon, el negocio cambio!,ahora tocara buscar maneras de llevar cada vez mas musica a la gente..sera internet? sera otra cosa?... no lo sabemos, mientras sigamos creyendo en la musica por la musica y no perdamos la escencia de lo que implica escuchar unos acordes y escrutar que hay detras de cada pieza, de cada compositor,el arte de un buen cover de album,etc.

Anónimo dijo...

[url=http://cialisonlinehere.com/#jtqtw]generic cialis[/url] - generic cialis , http://cialisonlinehere.com/#gpvjd cialis without prescription